martes, 10 de abril de 2007

Gatitos solitos


En este momento, sigo con dudas, pero tengo el tema decidido “Viejas que alimentan gatos callejeros”, pero ¿por qué solo lo limito a las viejas, acaso no existen hombres que hagan lo mismo? Siendo sincera, creo que no los hay, pero seria interesante conocer, por lo menos a un hombre que se dedique a esta noble tarea.
Antes de ir a un lote y hablar con alguna de estas señoras, me hice algunas hipótesis respecto a estas mujeres.
Puede que sean algo solitarias, porque les dedican su tiempo “libre” a animales callejeros, en vez de invertirlo en su familia, amigos o trabajo. Otro punto interesante es la convivencia entre los gatos, ellos viven en comunidades o dicho de otra forma “manadas gatunas” y estas mujeres logran pertenecer a estas comunidades de gatos. También creo que las señoras desempeñan esta tarea, por ese sentimiento maternal presente en cada mujer, los gatos llegan a ser su “familia” o dicho de una forma más utópica, sus “hijos”.

En mi calle hay un lote baldío, cerrado con llave y lo único que protege son los gatos con sus seudo casas de madera y cartón viejo. Pude hablar con una de las señoras que se encarga de mantenerlos, curarlos y alimentarlos. Se llama Pili, mi conversación fue bastante informal, pasaba por el lugar y me detuve a platicar un rato, le explique mi proyecto en breves palabras y mi interés de hacer “algo” sobre las personas que se dedican a alimentar y mantener gatos callejeros. Le hable de mi gata Nikita y del episodio donde la extravié por un par de horas, la señora Pili me recordaba a mi y a Nikita “la gatita blanca”. Y por un momento me sorprendí de la buena memoria que tiene Pili, después me interese en sus razones para alimentar a los gatos, y no me supo dar respuesta, solo me dijo que sentía la obligación de hacerlo, para mi sorpresa Pili trabaja, me dijo que es jubilada pero trabaja porque la manutención de los gatos le representa un gasto de seiscientos pesos al mes y todo lo invierte en medicinas, vitaminas, castraciones y comida para los gatos. Como ella no tiene auto, se dedica a llevarlos uno a uno al veterinario para hacerle la castración, así no se multiplican excesivamente, me pareció muy noble esta ultima tarea y cuando le pregunte si recibe alguna contribución en comida ó dinero para los gatitos, su respuesta fue negativa y su frase concluyente fue: a nadie le interesan los gatos de la calle.
En ese momento me quede ayudándola con la comida y los envases de agua, mientras jugaba con los gatitos más jóvenes. Y le comente que voy a volver a entrevistarla formalmente, con preguntas mas concretas y dirigidas a un norte más definido.
Ahora pienso ¿Qué es lo que podría hacer para contribuir con esta señora ó mejor dicho con este lote de gatos, que es el de más fácil acceso para mi?
Cosas que podría hacer:

· ¿Juntar dinero? pero, ¿de qué forma lo junto?
· ¿Reunir donaciones para los gatos? ¿En la calle ó en una plaza?
· El documental me encantaría hacerlo, independientemente de la actividad que llegue a realizar.
· ¿Donar una Web, un blog ó algo en la net, que pueda servir para que las personas interesadas en ayudar, puedan ayudar?
· Lograr la ayuda de algún veterinario, que quisiera donar su tiempo y conocimientos en el cuidado de los gatos.
---
Acá en Buenos Aires tenemos a la Sociedad Protectora de Animales “Sarmiento”, la mas antigua, fundada en 1902 y trabaja conjunto con la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, durante el mes de abril hasta mayo, se va a realizar cien castraciones gratuitas por celebración del “Día del Animal”, la ultima actividad similar se realizo en el 2002 con motivo de los cien años de aniversarios de la institución. Sin embargo me llama la atención que la mayoría de los temas son dedicados a los perros, los gatos están en un segundo plano.
En la página hay un tópico que te invita a ayudar de diferentes maneras: adoptar una mascota, donaciones, voluntarios y “publicidad”. La organización Sarmiento te da la oportunidad de publicar cualquier material en su pagina Web, que sea para incentivar y concientizar a los demás sobre el cuidado de los animales.
Esta ultima opción me parece muy interesante, porque es una de las formas que yo tendría para contribuir, con mi documental sobre “Las personas que alimentan los gatos en las plazas o lotes baldíos”. También debo ir a la institución para conocer más a fondo, las formas de contribuir y centrándome en los gatos abandonados en plazas. Seria investigación de campo.

No hay comentarios: